Amigos de la "blogosfera"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS VIKINGOS TOMAN CATOIRA



El primer domingo de agosto se celebra en Catoira (Pontevedra) la fiesta de la "Romería Vikinga", claro cuando uno oye la palabra romería, casi inmediatamente lo relaciona con un viaje o caminata hasta un lugar sacro donde se celebra la fiesta en honor a tal o cual Cristo, Virgen o Santo/a, pero este no es el caso, no se si me equivoco, ¿pero es posible que esta sea la única romería pagana del mundo?
Desde luego la fiesta no tiene desperdicio, ya por la mañana en la campa se instalan pequeñas carpas donde degustar platos típicos de la zona y donde los más noctámbulos tras su particular "fiebre del sábado noche" compensan con viandas el exceso de alcohol de la noche anterior. Grupos de gaiteros amenizan la espera del momento cumbre del día ¡El desembarco vikingo! el ambiente es amable. distendido, jovial.
Poco a poco las gentes convertidas ya en multitud se agolpan en las "Torres del Oeste" a la espera de divisar en lontananza las naves vikingas, hasta que por fin, llegada la hora del medio día, dos Drakar cargados hasta los topes de gentes del norte bajo los efectos de alguna "pócima druídica" y dando fuertes voces para amedrentar a sus enemigos desembarcan ruidosamente.
La fiesta se desboca, todo se convierte en una bacanal de gritos, saltos, carreras, salpicaduras de barro y vino, espadas, mazos, cadenas, caras rojas y negras de desmesurado gesto... Éxtasis es la palabra que mejor define el momento. Después, en la carpa grande, todos a comer en hermandad pulpo y costilla de cerdo.

"En el fragor de la lucha todo es silencioso ruido"

14 comentarios:

Jota Ele dijo...

Vamos a ver, Juan. Hay cosas que no me han quedado claras.

Cuando afirmas que quizás sea la única romería pagana del mundo, ¿te refieres a que hay que pagar para que te salpiquen de barro y vino, te ensarten en una espada, te aticen en la cocorota con un mazo y te torturen a cadenazos? Pues... No sé yo...

Lo del Drakar si lo tengo claro. El París - Drakar, claro. Lo que no sabía es que pasara por Pontevedra.

En definitiva. Que eres muy raro. Si entras en éxtasis después de que te hayan molido a palos, estamos ante un éxtasis estigmático.

Y bien que lo siento.

Un abrazo piadoso.

Juanpla dijo...

jajajaja, jajajajajajajajajajaaaaaa, jejejejejeje, jajaaajajaaaaaaa.

Jota eres muyyyyy buenoooo, jejejjjaajajajaaaaa.

Merce dijo...

JUAS EL PARIS DRAKAR!!! jajajajaaja :D mola jajajaja

Oye, que este domingo me fui a Sobrado dos Monxes, no podia permitir yo el no haber estado alli y vosotros si :p

Lo de Catoira, pues es que... voy a tener que esperar para el proximo verano!!! que os sea la ultima vez, eh?

No te pienso contar lo que se cuece a 40 kms de mi casa en el mes de septiembre...

y no te cuento la de Moros y Cristianos, tambien a unos pocos kms y que se celebra el dia de mi santo...

nada que ya os veo haciendo las maletas en septiembre jajaja

la foto, ay! la foto... ese guerrero sabe que va derechito a buscar destino al campo de la fer... uy digo, de batalla!!!

que bien has captado el instante! tu si que sabes :)

bicos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juanpla, pero si ya va con la herida ¿o es barro? puesta en la nariz. Le habran arreado bien de lo lindo.

Lo que no se como tuviste valor de ponerte delante del mocete este que lleva la boca abierta como para comerte a bocados o arrearte con el palo.

Un abrazo
el lio de Abi

Angel Corrochano dijo...

El blanco y negro es excepcional y la juerga memorable, je,je,je
De buena gana me apuntaba a ese pulpo y esas costillas.
Un abrazo

Raul dijo...

¿Y que hacías tu pol medio afotando?

Juanpla dijo...

Hola Merce, este Jota es tremendo el tio, jajaja.

¿Que, te ha gustado el Monasterio de Sobrado? es una pasada auténtica.

Lo de Catoira no te lo puedes perder, pero te advierto de una cosa, para meterse en el medio de tanto vikingo hay que "atarse bien las esparteñas".

Por otra parte debo comentarte que en nuestra incursión a las terras galegas también hicimos parada en Ribadavia, jeje, tu que te pensabas... Eso si, no había nadie vestido de medieval, ahí tu llevas ventaja.

Y en cuanto a la foto ya veo que te gusta más el modelo que la imagen, pilliiiiiiinaaaaaa.

Bicos y abracicos para mi galegiña preferida.

Juanpla dijo...

Abi, a lo que le habían arreado bien de lo lindo estos vikingos es al tintorro, je, je, je.

Ese día te acercaras al que te acercaras, todos te gritaban como locos con algo contundente en la mano, así que había que arriesgarse.

Un abrazo y a cuidarse que te queremos en forma.

Juanpla dijo...

Ángel, fíjate si me gustó que sin pensármelo dos veces el año que viene me vestía de vikingo y me presentaba allí para disfrutar con esa gente en apariencia tan agresiva y en realidad "super" maja.

¡¡Que locura más maravillosa!!

Y el pulpo y las costillas, lo habitual en Galicia, riquiiiiisimas.

Abrazos compañero.

Juanpla dijo...

Raúl yo veo una cosa de estas y me mimetizo mejor que un insecto palo en un montón de leña, como Pedro por su casa estaba y me faltó nada para vestirme de vikingo y tirarme a la ría.

Una fiesta impresionante.

Abrazos maestro riojano.

Pablo Marín dijo...

Amado frater Juanpla, debo reiterar una por una tus palabras y decir que la fiesta de Catoira es impresionante, y que si no llega a ser porque íbamos de pardillos nos subimos al "Dakkar" (jeje) y tomamos las Torres, el Pulpo, el Tintorro y lo que se tercie... de hecho, un mes despues y en nuestras fiestas nos vestimos de vikingos y tomamos nuestra sede social pellorfera con gritos y desparrame similar al vivido y aprendido en tierras gallegas.

Porque nos pilla algo lejos, pero si no, ya nos veo todos los primeros de agosto haciendo el vikingo.

Abrazos múltiples frater, ha sido especial vivir todo esto en companía...

pd por cierto, de esta foto, tambien tengo el así se hizo... creo que ya llevamos tres... jajaja

Juanpla dijo...

Hola Pablo, creo que este es el especimen de vikingo que le gustaba tanto a la tu dueña, jejejeje
Por cierto que tal la escapada del finde pasado?

Saludetes frater.

Mª Angeles B. dijo...

Realmente parecen sacados del pasado, estan muy bien metidos en el papel....

La foto muy bien capatada y el procesado es buenisimo....

Estoy rato pensando en lo que Jota te dice!!!!jaajajajajajajaja.

Besos

Juanpla dijo...

Hola Mª Ángeles y José, al Jota también le falta una vuelta de tuerca, ja, ja, ja, como me reí leyendo su comentario.
Por momentos parece que estás metido en una invasión auténtica y además es muy divertido.

Gracias por vuestro comentario y un abrazo para los dos.