Amigos de la "blogosfera"

jueves, 16 de septiembre de 2010

SOBRADO DOS MONXES I


El Monasterio de Santa María la Real en Sobrado dos Monxes nos impactó desde que accedimos a la verde explanada ornada de coníferas que jalonan su entrada principal. Una solitaria tienda de campaña anclada a su bien cuidado césped denotaba que el lugar es de acogida de peregrinos, por aquí desciende el Camino de peregrinación del Norte ya próximo a Arzúa, donde se unirá al Camino Francés hasta su llegada a la ansiada cita Compostelana.
Lo que más me llamó la atención de este singular edificio no fue su majestuosa arquitectura, sino como la naturaleza invade los espacios pétreos creados por el hombre aprovechando los resquicios que siglos de abandono propician, dotando así al espacio de una impensable combinación de color en múltiples tonos.

"Aun resuenan en mi oído los ecos varoniles de los monjes desgranando uno a uno melismas gregorianos"

22 comentarios:

L. Gispert dijo...

Majestuosa imagen, Juan. La iluminación es perfecta, resaltando tan venerable arquitectura. Me encanta como la has captado.

Un abrazo,

Luis.

Pablo Marín dijo...

El monasterio es impresionante, monumental, digno de haber sido construído por la empresa Jericó. Cierto es lo que comentas de las tonalidades verdes producidas por el musgo que surge de ls piedras. Otro lugar impactante de los cientos y cientos que tiene Galicia... y es que por allí, de maravillas van Sobrados (dos Monxes)

Abrazos frater, un placer compartir de nuevo estos lugares

Jorge Carrascosa dijo...

Ya en el año 87 me impactó, sobre todo por su sobriedad, descubrimiento este gracias a nuestro amigo Pepe Pérez que estuvo por ahí unos días de retiro espiritual y volvió contando maravillas.

Angel Corrochano dijo...

La luz de esta fotografía es mágica, amigo mío. Bien fotografiada y bien procesada. Un lugar donde se respira quietud.
un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juanpla, en la foto da sensación de grandiosidad y como bien dices austeridad.

La luz es la justa para que todo se vea al detalle.

Un abrazo
el lio de Abi

Merce dijo...

La luz... la luz, esa luz...

que maravillosa! :)

ademas me gusta muchisimo la composicion con esas dos personas y sus camisetas de distintos colores. Me encanta.

y digo yo...

¿porque no conozco yo este sitio? oh oh oh, ¡no puede ser!

¡¡¡habeis ido a mis espaldas a un lugar que yo no fui!!! :)

biquiños

p.d. miedo me da ver las siguientes, porque me da que nos vas a poner los dientes largos con alguna toma mas.

Begoña S.R. dijo...

Buen dominio de la luz, no queda ni un sólo rincón sin ver, y mira que es difícil en estos lugares.

Has captado perfectamente la grandiosidad del lugar, y queda patente como el verde va cubriendo la piedra.

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito lugar!!

Tiene una luz y unos colores magicos, la foto capta las luces de los diferentes espacios de manera muy especial.

Besos

Raul dijo...

Buena foto, con una buena profundidad...
saludos

alfonso dijo...


Espero que mi próxima visita a Galicia, cuando sea, incluya una visita a ese monasterio. Tu foto insinúa su magnificencia.

Saludos

CR LMA
________________________________

Juanpla dijo...

La verdad maestro Luis es que la luz del lugar es impresionante, esta imagen esta tomada por la mañana cuando la luz inundaba la nave central de la iglesia a través de las ventanas del ábside del altar mayor.

Un abrazo

Juanpla dijo...

La empresa "Jericó Murallas Monumentales S.A." siempre se a caracterizado por sus magnas obras, siendo este monasterio clara muestra de ello, je, je, je.
Por cierto estos monjes si que pueden presumir de ir sobrados de edificio ; - )

Abracicos frater Paulus

Juanpla dijo...

Es cierto Jorge, me parece recordar que Pepe fue de retiro espiritual a un monasterio, pero no tenía ni idea de que fuera este, desde luego el lugar es una pasada.

Abrazos corredores frater Quercus.

Juanpla dijo...

Gracias amigo Ángel por tu comentario, es cierto que la luz a esa hora del día era magnífica para captar imágenes desde ese lado de la iglesia.

Un abrazo.

Juanpla dijo...

Estoy de acuerdo contigo Abi en cuanto a la sensación de grandiosidad y más cuando esto que vemos son las naves laterales de la iglesia, la nave central es aún más espectacular.

Un abrazo y a seguir recuperándose.

Juanpla dijo...

Merce, no me fastidies que no habías estado por estos lares, de haberlo sabido antes no la publico hasta que no hubieras ido tú por allí, je, je, je.
Por cierto, tengo alguna entrada más del lugar, así que tiemblaaaaaa cobaaaaaaaadeeeeeer, jijijijijiji.

Muchos biquiños galegiña de mi corazón.

Juanpla dijo...

Es cierto Begoña, la combinación de colores que tiene la piedra de este lugar es una pasada y si le añadimos el verde del musgo ya es para "flipar". Un lugar que no debes perderte.

Un beso.

Juanpla dijo...

Gracias Mª Ángeles y José aquí vosotros también habríais disfrutado dando rienda suelta el dedo índice.
Tengo ganas de volver a veros, como estuvimos tan poco tiempo juntos.

Un abrazo muy especial para los dos.

Juanpla dijo...

Raúl no te quejaras, que desde que me enteré de que no te acaba el BN todas las fotos que publico son en color, je, je, je.
Gracias por tu comentario.

Un abracete.

Juanpla dijo...

No lo dudes Ñoco, el lugar es de una belleza incomparable y no te defraudará.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Me has dejado A N O D A D A D O, querido Juan.

Un foto fabulosa con todas las luces en su justo nivel y con una profundidad y nitidez sorprendentes.

Ya ves. No sabía yo que los de Segorbe supierais conseguir estas fotos y por eso habían ido los de Yecla, para enseñar un poquito de sus escasos conocimientos.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me voy, pero antes la admiraré otra vez.

Un abrazo.

Juanpla dijo...

Jota Ele, mira que eres "B O R D E", menos mal que por lo menos te ha gustado la fotografía, jejejee.

Un abrazo.