Amigos de la "blogosfera"

jueves, 7 de octubre de 2010

SELLANDO LA CREDENCIAL


Es O Cebreiro, modesto pueblo engastado por rústicas y hermosas pallozas, uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago, pues en esta cota de 1300m. de altitud irrumpe la vía compostelana en tierras gallegas.
Cuenta la leyenda que se produjo en su iglesia de Santa María la Real uno de los milagros más famosos de la cristiandad; un día de gran tormenta se disponía el clérigo a consagrar durante la celebración de la misa en la desierta iglesia cuando hizo acto de presencia un pastor de la cercana aldea de Barxa Mayor, el sacerdote viendo la situación no pudo evitar exclamar para sí un exabrupto que tachaba al humilde pastor de "burro" por presentarse allí con tal climatología, cual fue su asombro cuando ante sus propios ojos la oblea y el vino de la consagración se convirtieron en la carne y la sangre de Cristo. Este milagro de la transubstanciación se extendió rápidamente por toda Europa y hay quien afirma que, siglos más tarde, sirvió de inspiración al maestro Richard Wagner para la composición de una de sus magníficas óperas, "Parsifal".
A la entrada de la iglesia encontramos un pequeño despacho donde sellan su credencial los peregrinos que a Santiago de Compostela se dirigen, en el encalado vano que sirve de mostrador a dicho habitáculo una cenefa multicolor de estampas observan devotamente tan sencilla tarea.

"En la puerta gallega del Camino Francés de Santiago se combinan un grandioso paisaje de montaña, el embrujo de las pallozas y la historia de la peregrinación, con la tradición de un milagro eucarístico"

7 comentarios:

Ángel dijo...

Cuantos recuerdos me trae esta imagen del Camino. Muy buena con una luz entrañable y acogedora, como los la ruta.
Yo la he hecho en dos ocasiones. Una desde Sompor en Huesca hasta Nájera y otra desde León hasta Santiago. El recuerdo de esas dos rutas es fantástico.
Un abrazo

Pablo Marín dijo...

El lugar, amado frater, es especial, por la leyenda que comentas de la transubstantiación (menudo palabro), porque parece anclado en el pasado y porque para los peregrinos es la "aduana" de entrada a Galicia, a la que tienen que llegar despues de subir uno de los tramos mas duros del Camino, dejando atrás la meseta...
La foto es "cojon...", mostrando perfectamente el mostrador de credenciales, casi siempre repleto de peregrinos y con esa "cenefa multiculor de estampas" que sirve de visual libro de cientos de vivencias...

Lo que no sabía era lo del maestro Ricardo Wagner, y fíjate que me gusta que me toquen el "Parsifal"... Jeje

Abrazos, maestro.

pd espero impaciente el reportaje fotográfico de la Toscana. Bon Voyage

Jota Ele dijo...

¿transubstanta qué?

¿Josús! ¡Qué nivelazo!

Muy buena la foto, Juan.

Al igual que a Pablo, a mi también me encanta que me toquen el "Parsifal" y, lo que es más...

Bueno, mejor lo dejo, que puede haber alguna mala interpretación.

Un abrazo, vikingo.

Abi E. dijo...

Hola Junapla maestro, hay que ver lo que sabes y no solo de cante. No tenia ni idea de lo del Parsifal.

Has conseguido en la foto un equilibrio muy bueno entre la luz y la sombra.

Un abrazo
el lio de Abi

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Juanpla!

Pon orden en tu blog ,que por aqui hay algunos que quieren que les toquen ,el no se que ......

El palabro ese tan largo lo dejo para vosotros que lo escribis muy bien jajajajja.

la foto me gusta mucho ,habla por si sola...ese arco lleno de estampitas es muy llamativo.

Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


Sçi. El Cebreiro es mítico. Es la entrada a Galicia y la promesa de los bosques de castaños y las corredoiras. Tengo ganas de llegar de nuevo. Ya finalicé en Finisterre y voy ahora por Burgos.
Terminarás y repetirás.

saludos desde CR & LMA
________________________________

Juanpla dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, perdonad que no os responda como os merecéis, pero es que llevo una temporada más liado que "la pierna de un romano".

Abrazos.