Amigos de la "blogosfera"

martes, 16 de marzo de 2010

CANDELARIA



En esta población tinerfeña, a escasos kilómetros de la Capital, Santa Cruz, se encuentra uno de los lugares de culto mariano más importantes del archipiélago canario. Cada 14 y 15 de agosto miles de peregrinos acuden en romería a esta población en lo que se denomina, la caminata a Cadelaria para visitar a la patrona de Canarias en la basílica que la acoge.
Tras la basílica se encuentra la Cueva de San Blas, que fue el más importante santuario cristiano de Canarias tras la conquista y el primer santuario de Canarias en ser dedicado a la Virgen María, se dice que en este lugar los guanches ya rindieron culto a la Virgen de Candelaria.
Delante de la basílica, en la plaza de la patrona de Canarias, destacan las majestuosas figuras en bronce que representan a los nueve Menceyes (reyes guanches) que gobernaban en la isla en el momento de la conquista.


"Virgen de Candelaria
la más bonita,
la más morena,
la que tiende su manto
frente a la ermita,
hasta la arena.
Hasta la arena, niña,
hasta la arena,
virgen de Candelaria
la más bonita,
la más morena"

18 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Pues antes de leer pense que se trataba de un faro y yo aun pensaba para mis adentros ¡Y no se encuentra en un lugar alto para ser visto mejor des de el mar!jajajajaja esta claro que siempre hay que leer.

Preciosa fotografia y muy bien documentada.
Besos

Juanpla dijo...

jajaja...
pues la verdad, ahora que lo dices, es que el campanario de la basílica de la virgen de Candelaria tiene aspecto de faro y más aun desde esta perspectiva.

Abrazos, maestros.

Angel Corrochano dijo...

Un lugar mágico, como toda la isla. Que buena luz has captado.
Te tomaste luego una cervecita con camarones????

Un abrazo

Merce dijo...

mmmmmmm bonita luz, muy bonita, mucho :)

Bicos

CARLOS dijo...

Preciosos pueblo y una maravillosa fotografia...me encantan los pueblecitos con sus casitas encaladas..
salu2

L. Gispert dijo...

En todas las partes se preservan el culto y el amor por los santuarios, y claro, la patrona de Canarias tiene el suyo con su blanco torreón que besa el sol y las brisas marinas, pero...., amigo Juan, tu foto es genial, elegante y placentera para la vista.

Un abrazo.

Pablo Marín dijo...

He visto el chivato de tu nueva entrada y el título y me he puesto a cantar eso de "Virgen de Candelaria, la mas bonita, la mas morenaaaaa..." y ya no me acuerdo mas, pero abro el post y veo la letra completa...

¡¡ Muchas gracias frater, estas en todo !!!

El lugar precioso y la foto, pues del nivel habitual en tu persona: Impactante (me ha gustado el momento ola golpeando el paseo), con el encuadre elegido y el contraste de colores...

Un abrazo frater

pd si es que da gusto estar rodeao de magister en fotografía y literatura, por narices que se pega algo...

Jota Ele dijo...

Candelaria es un lugar precioso, Juan.

También yo conozco el santuario.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Bonito lugar donde se combinan a la perfección blancos y azules. Además y como te dicen y te repiten ... la luz es espléndida.
Saludos,

Raul dijo...

¿Ves que bonita con sus colorines y todo?...

No es que le tenga tirria al B&N, es que creo que hay pocas fotos a las que les quede bien. Una de las que es acertado es por ejemplo la de tu entrada salamanca II. Yo tambien hago alguna, pero muy pocas. En ocasiones las viro y despues de darle mil vueltas la dejo como estaba. Por ejemplo la de esta semana, la hice en blanco y negro, puesto que tenia poco color me parecia que se prestaba a ello, sin embargo cuando ya la daba por terminada la deseché y la dejé tal cual la tomé.

Vaya rollo te he metido...
¡Ala! me voy a cenar...

Juanpla dijo...

Hola Ángel, todos los santuarios están localizados en lugares de gran carga energética, y la iglesia muy avezada ella se ha adueñado de casi todos. Este lugar de Candelaria no es una excepción.
La cervecita, me la tome pero con la familia, jejeje.

Abrazos amigo.

Juanpla dijo...

Gracias Merce, muuuchos bicos para ti también.

Juanpla dijo...

Podríamos decir, Carlos, que en Tenerife abundan el tipo de pueblos que te gustan, sobre todo en su mitad norte. Si no has visitado las islas, te lo recomiendo encarecidamente.

Saludos

Juanpla dijo...

Maestro Luis, un placer verle a usted por aquí y muy agradecido por su amabilísimo comentario.

Abrazos querido maestro.

Juanpla dijo...

Frater Pablo, ya me hubieran gustado a mi unas olas un poco más cargaditas de bombo, pero es lo que había.
Y un poco menos pegados mejor, que un hombre en un blog no deja de ser un hombre, jejeje.
Amanece que no es poco dixit.

Abracicos amigueteeeee.

Juanpla dijo...

Que quieres que te diga amigo JL que tu no hayas experimentado en persona.

Abrazos amigo Jota.

Juanpla dijo...

Hola Isabel, era un día muy ventoso, lo que hacía que la atmósfera estuviera extremadamente limpia, lo que contribuye a la luz de la imagen. Pocos días antes estábamos envueltos en una gigante nube de polvo sahariano.

Saludos paisana

Juanpla dijo...

Bueno, bueno Raúl, hoy te has extendido de lo lindo, ¡Que guayyyyy!
La verdad es que te comprendo y en parte comparto la idea de que si el color no tiene interés es el momento del blanco y negro. Pero por otro lado el blanco y negro posee una poética distinta al color, ni mejor ni peor, simplemente distinta que lo hace sumamente atractivo.

Que aproveche maestro, aunque sea con retraso.