Amigos de la "blogosfera"

miércoles, 12 de agosto de 2009

DALÍ II



Me escribía el buen amigo Raúl tras su visita a Figueres un comentario en la entrada Dalí publicada hace días en este blog donde me dice, ¿Has visto el cuadro que está Gala por detrás y luego es la cara de Lincoln? y a continuación se plantea con inocente alegría la cordura del autor, mi respuesta, los genios son así. Utilizamos tanto la palabras genio y genial que su auténtico peso y valor se ha ido perdiendo con el uso, no es un genio quien desarrolla una actividad rayando la perfección sino aquel que aún en contra de la opinión de la mayoría da un nuevo giro inesperado a lo cotidiano, aquel que crea nuevos derroteros donde no había senda y por donde la humanidad camina, aquel que en el Arte inicia una nueva pauta rompiendo cánones de belleza inamovibles, aquel que origina una nueva teoría que abre al hombre nuevos universos inexplorados, etc.
Y Dalí, si Dalí deja entrever esa chispa de la genialidad que a tan pocos en la historia de la humanidad ilumina y de la que nosotros casi por ósmosis nos hemos impregnado levemente.

"El guardián de lo impenetrable escondido tras sus múltiples formas vigila impertérrito el ruidoso devenir de los mortales"

9 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Interesante la reflexión sobre la genialidad, frater; ¿puedo decir que me parece genial?

Con este cuadro, allí in situ me ocurría algo muy curioso. A primera vista siempre veo el cuerpo desnudo de Gala, pero al simple enfoque de la cámara de fotos aparecía mágicamente la silueta de Lincoln, que volvía a desaparecer cuando quitaba mis ojos del objetivo de la cámara. Me consta que hay quien le ocurre justamente lo contrario.

Hay otro cuadro, que tengo fotografiado y verías allí, de un anciano con bigote y barba que se convierte en una dama portando algo en la mano traspasando unos visillos...

Ya no doy mas la bara, que me emociono y no hay quien me pare.

Saludotes

pd el pasado viernes ví en casa de mi tío Miguel Chover una copia mas pequena que tiene de este cuadro y es mas que digna para un aficionado, se produce el mismo efecto óptico.

Rubentxo dijo...

Dichosos genios, que hacen ver el mundo con otra perspectiva.
Precioso cuadro y preciosa fotografía, con su toque de vida humana incluido.
Un abrazo, Don Juan de Todos los Plasencias.

Abilio Estefanía dijo...

Pues creo que me tengo que mirar la vista porque así ver, ver veo a una mujer desnuda por detrás, que será Gala, y un aimagen pequeña de Lincoln.

Ahora bien, la foto me gusta mucho con las tres personas debajo del cuadro, que tiene un "nosequequeseyo".

Un abrazo

Raúl dijo...

Juan,la verdad es que si que es un genio,pero un genio loco,jeje.
La foto me gusta,se ve muy bien a Gala y a Lincoln.


Un abrazo.

Juanpla dijo...

Amigo Pablo, leo tu comentario y te imagino disfrutando como un niño recorriendo los pasillos y salas del museo, estoy esperando impaciente tu entrada al respecto.

Un abrazo

Juanpla dijo...

Rubentxo, si visitas esta casa museo te darás cuenta de que Dalí tenía obsesión por este aspecto de la doble visión de las cosas, tanto en pintura como en mobiliario.

Abracitos

Juanpla dijo...

Abi, delante del ordenador es un poco más complejo ver el efecto, pero si te alejas un poquito de la pantalla y entornas los ojos finalmente verás la cara de Abraham Lincoln. Me alegro de que te guste "elnosequeseyo" jajaja.

Abrazos

Juanpla dijo...

Raul se nota que tienes práctica y que puedes ver bien el efecto del cuadro, ahora bien, tu tienes ventaja por que lo viste presencialmente ¡que eres un morruuuudo tio!

Abrazos

Aseret dijo...

Y como te digo que yo he visto en el cuadro el rostro de la niña que está fotografiando el chaval de la gorra.
Los ojos son los dos cuadritos azules, (abajo a la derecha del cuadro),ojos que están encima de unos enormes labios y sonrisa, que un principio me pareció lineal, pero que creo que no es así.
Termina el rostro, con una barbilla de color verde.
El cuadro es magnífico, como Dali y sus pinturas oníricas.
Gracias por estas dos estupendas muestras de su genial arte.
Besazos Juanpla.