Amigos de la "blogosfera"

viernes, 24 de julio de 2009

EL PUENTE DE ALCÁNTARA


El puente de Alcántara se remonta al origen mismo de la ciudad de Toledo, volando sobre el Tajo enlaza el castillo de San Servando con el Alficén y se convirtió desde su origen en punto estratégico de comunicación con el sur de la península Ibérica y las vías romanas que partían de Zaragoza y Mérida. Su nombre proviene del árabe "al qantara" que significa "el puente".
Mi atracción por este monumento nació de la lectura de la novela histórica de Frank Baer "El Puente de Alcántara" que revisa una parte importante de la historia de la Reconquista y donde recrea con realismo las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos.

"Guardaba en su memoria el estruendo de cascos de majestuosas monturas cruzando al galope el recio enlosado del puente que anunciaban la pronta llegada del Rey"

21 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Precioso puente...

Preciosa ciudad...

Preciosa fotografía...

Con aprecio Juan

L. Gispert dijo...

Esa bruma que difumina las históricas edificaciones del fondo confiere una pátina mágica a la imagen, realzando la singularidad arquitectónica de la fortificada puerta. Muy artística la foto.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Que puente!

una foto con mágia al ver le puente en primer plano y adivianado entre la neblina ese edificio que se ve en lo alto con sus torres acabadas en punta.

Un saludo

Jota Ele dijo...

¡Hola Juan!

Ante todo, permíteme pedirte disculpas por no haber entrado en tu blog hasta ahora. Ando muy liado preparando ya las inminentes vacaciones y, además, soy un despistado impenitente.

Ahora he reparado el "entuerto" y aquí me tienes.

He de decir que he visitado tu blog y me ha encantado. Veo que eres aficionado, salvo excepciones, al blanco y negro y tus fotos y comentarios son de una gran calidad.

Acerca de esta fotografía, es una formidable toma. El puente de Alcántara, con el Alcázar difuminado por la bruma le prestan un encanto especial.

Como podrás comprobar, me he dado de alta como seguidor tuyo y he enlazado tu blog con los dos míos para poder seguirte en tiempo real.

Muchas gracias por tu deferencia para conmigo.

Un abrazo.

Juanpla dijo...

Un placer auténtico el verte por aquí, muchas gracias por el honor que me confieres y por en lazar mi blog en el tuyo. Seguiremos en contacto.

Un gran abrazo.

Juanpla dijo...

Que tengan usted y su familia buen viaje Sr. Pablo Marín.

Un abrazo

Juanpla dijo...

Luis y Abi, la foto está hecha una mañana fría de Diciembre, casi cumplido el año, y en efecto, la niebla que cubría el Tajo y buena parte de Toledo le confieren un ambiente mágico a la imagen, casi tan mágico como la propia ciudad.

Un abrazo enorme para los dos.

Andres Vargas dijo...

Hola Juanpla que trabajos tan maravillosos, voy a enlazar tu blog al mio si no te molesta...

kiko esperilla dijo...

Muy interesante tu blog Juampla con tu permiso te enlazo.

Unknown dijo...

FANTASTICO!!! el tratamiendo de blanco y negro sobre esta fotografía. Es curioso pero, bajo mi punto de vista, perdería mucho con el color. No la he visto pero ¿me equivoco?.

Un saludo.

Juanpla dijo...

Andrés, ningún problema, puedes enlazar cuando gustes.

Nos vemos

Juanpla dijo...

Kiko, los mismo digo puedes enlazar sin problemas, es más es un honor para mi que me enlacéis en vuestros blogs.

Un abrazo

Juanpla dijo...

Bob Fisher, tienes toda la razón del mundo, el ambiente nublado adquiere un tinte distinto con el blanco y negro que desde mi punto de vista realza notablemente la imagen.

Un abrazo

Angel Corrochano dijo...

Bella imagen Juanpla. El blanco y negro es de una delicadeza admirable, y me gusta como has captado ese ambiente brumoso, dando al conjunto un aspecto completamente medieval.

Abrazos

Unknown dijo...

Excelente imagen. Has sabido captar entre neblinas toda la esencia de Toledo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Muy buena Juanpla, esa niebla detrás la hace algo fantasmagórica. Un saludo.

Anónimo dijo...

Fantásticas fotografías.

nachocarreras dijo...

Le has dado un aspecto de foto antigua.
Saludos.

fotosbrujas dijo...

una puñetera pasada¡¡ estoy leyendo cosas relacionadas y meha encantado ver la foto
la zona superior derecha un pelin quemada aunque le da un aire etereo que no queda mal del todo
saludos comapñero

Rubentxo dijo...

Hola, Juanpla.
Me han mandado la convocatoria de este concurso de fotografía digital. Por si tú o algunos de tus visitantes fotógrafos se anima a participar.
El tema: El verano.
El plazo: hasta principios de septiembre.
Échale un vistazo.
http://factoria.fnac.es/
Abrazos, Maestro.

Juanpla dijo...

Estoy recien llegado de mis cortas vacaciones y por eso no he podido contestar a vuestras entradas, Angel, Jan, Victor, Angus, Nacho, cuentos brujos y Rubentxo, gracias por vuestros comentarios y espero mantenerme más al día a partir de hoy.

Un abrazo muy grande a todos.